Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2015.

Duración: 91 min.

Género: Animación.

 

Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin.

Guion: Brian Lynch.

Producción: Christopher Meledandri y Janet Healy.

Música: Heitor Pereira.

Montaje: Claire Dorson.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

 

Estreno en España: 3 Julio 2015.

Apta para todos los públicos.

Doblaje original: Sandra Bullock, Jon Hamm, Steve Carell, Michael Keaton, Steve Coogan, Allison Janney.

 

ESOS ENCANTADORES MONIGOTES AMARILLOS


Inevitable y agradecido spin off sobre esos locos bajitos que acompañaban a ‘Gru, mi villano favorito’ (Coffin y Renaud, 2010) en sus desventuras animadas. Su salto en solitario (o todos a una, según se mire) al cine continúa con la tónica infantil de aquel exitoso film y su secuela (2013) dando un poco más de manga ancha al gran abanico de sketches que le viene a los Minios como anillo al dedo, pero sin perder de vista una trama lo suficientemente simplona e hiperbólica como para mantener la atención de un público pueril para el que, no lo olvidemos, está dirigido este producto.




SINOPSIS: Érase una vez una especie más antigua que el hombre y que los dinosaurios: los Minions, que aunque son muy sociables y encantadores tienen la necesidad de servir a un amo y cuanto más malvado mejor. Así han pasado su larga vida desde los albores de La Tierra, buscando a alguien de quién ser secuaces. Si no lo hicieran, se morirían. Ahora, desterrados y en su peor momento tres valientes minions llamados Kevin, Stuart y Bob emprenderán una gran aventura en busca de su villano favorito.


 

Pocos productos han conseguido plantarle cara a la todopoderosa Pixar-Disney con tanta dignidad como los ‘Despecible me’ de Universal o los ‘Kung Fu Panda’ de Dreamworks. Si bien ninguna de ellas ha conseguido encontrar ese tono pluscuamperfecto a medio camino entre lo pueril y la filosofía pseudoadulta propia de la factoría de Lasseter. Quizá por eso la competencia apostó el todo por el todo por ese discurso cien por cien infantil que estaba abandonando Disney. Bueno, pues para la tan reclamada película en solitario sobre los Minions, Pierre Coffin (que ya codirigió las películas originales) tenía una oportunidad de oro para atreverse con una comedia cuasimuda, basada en el humor físico y el gag emocional… muy al estilo de los sketches que popularizó Rowan Atkinson en su ‘Mister Bean’ de los noventa (al que, por otro lado, no paramos de encontrar homenajes este film).



Sin embargo, la política de empresa vuelve a imponerse en esta muy graciosa, grácil y… glaseada película de ‘Los Minions’, y tira por la borda el gran potencial artístico que tenía entre sus manos para volver a apoyarse en una historia desquiciante y desenfrenada sólo por el mero hecho sobrestimular a los niños. De acuerdo que no es muy elegante comparar productos, pero a aquellos que veíamos en estos encantadores monigotes amarillos la oportunidad de recuperar el humor más slaptstick de Atkinson, de Lauren y Hardy o de Los Tres Chiflados… se nos queda una duda atragantada, preguntándonos porqué sus realizadores no arriesgaron lo mismo que Pixar con su ‘Walle·E’ (Andrew Stanton, 2008), si ambos jugaban con las mismas cartas.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER